Contestando a la primera pregunta: una keyword es una palabra (o conjunto de palabras) que utilizan los usuarios en sus búsquedas en internet.
Comprendido esto, no es difícil hacerse una idea de lo importante que son. Hoy en día, ¿cuánta gente teclea en el buscador la URL de lo que desea encontrar? La inmensa parte de las búsquedas que se hacen son a través de las keywords.
Hallar las palabras clave adecuadas te ayudará a que la gente te encuentre y, por lo tanto, se incrementará el volumen de visitas de tu periódico.
Algo que te resultará de mucha utilidad es hacer un análisis previo de las keywords antes de crear el contenido. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas, porque centrarás tu tiempo y esfuerzo en palabras clave que ya sabes que son efectivas. Además, podrás posicionarte en búsquedas con más potencial.
Antes de comenzar con tu investigación, debes conocer la diferencia entre aquellas keywords con un alto volumen de búsquedas cuya competencia será mayor (palabras clave genéricas) y las que poseen un volumen de búsquedas más bajo y menos competidores (Long Tail).
Posicionarse con palabras clave genéricas es más complicado y más lento, puesto que ofrecen menor información. (Ejemplo: libro, piscina, sofás). Por el contrario, las Long Tail resultan más efectivas ya que contienen más datos. (Ejemplo: libros de suspense en español, piscinas en Madrid, sofás baratos en internet). A la hora de elegir si te interesa más posicionarte en palabras clave genéricas o Long Tail, has de determinar cuál es tu competencia.
Por todo esto, es bueno realizar una investigación sobre en qué palabras clave te interesa posicionarte. Para esta acción, resulta muy útil Google Adwords, que con su herramienta ‘Planificador de palabras clave’ te da la opción de averiguar el volumen de búsqueda y competencia de las keywords.
Otras herramientas que te serán útiles para encontrar y filtrar las keywords son:
Las keywords y el contenido
Una vez realizada esta tarea, pasamos al contenido. Debes asegurarte de que las keywords que quieres posicionar aparezcan en las 100 primeras palabras de tu artículo. Sin embargo, si notas que estás sacrificando la calidad de tu noticia para incluir las palabras clave, para. Si las tienes que meter ‘con calzador’ es que no has elegido las apropiadas. Si Google ve que las keywords no encajan con el contenido, te penalizará, ya que, al final, para posicionarse bien es vital generar contenido de calidad.
Antes, era importante el número de veces que se repetía la keyword a lo largo del texto, no obstante, esto repercutía en una mala experiencia para el lector. Actualmente, la forma en la que Google evalúa las palabras clave no se reduce solamente al lugar donde aparecen, también registran si están directamente relacionadas con el contenido.
Las keywords deben encajar sí o sí con el contenido de tu noticia.
Además, es indispensable que la palabra clave en la que te quieres posicionar aparezca tanto en el título de la página como en la URL.
Escribe tu comentario