“Acabo de terminar Periodismo y tengo la ilusión de emprender mi propio proyecto periodístico”. “Tengo experiencia en el ámbito de la prensa, pero no estoy de acuerdo con la línea editorial de los medios para los que he trabajado”. Podría hacerse una lista interminable de motivos que impulsan a alguien a ‘montar’ su periódico digital.
Sin embargo, puede suceder que muchos de ellos sean muy duchos en la escritura y la investigación, pero se sientan menos seguros en el mundo del diseño de periódicos. Y parece que todo es una montaña inmensa de tareas que hacer, aprender y delegar. “¿Por dónde empiezo? ¿Contratar un programador?¿Dónde busco un diseñador que capte la esencia de las historias que quiero contar”.
Por suerte para todos aquellos que andan perdidos, no se animan al crowdfunding o no cuentan con los medios económicos necesarios para iniciar ese proyecto, en estos últimos años la tecnología ha puesto a su disposición distintos gestores de contenidos para olvidarse de estas preocupaciones.
En el caso de Bigpress, por ejemplo, cuenta, además de 10 plantillas de periódico, con su propio editor de diseño. ¿Que para qué sirve exactamente? Para que el periodista pueda adaptar la apariencia de su periódico a lo que realmente busca, sin necesidad de tener conocimientos sobre códigos que tal vez (o tal vez no) le suenen a chino.
Otro de los aspectos que posiblemente haya tenido en cuenta nuestro emprendedor es que, hoy en día, la mayoría de personas acceden a este tipo de publicaciones a través de dispositivos móviles. Pero antes de añadir una preocupación más a su cabeza, habría que recordarle que el CMS del que venimos hablando también ofrece la posibilidad de adaptar su periódico al formato móvil. Todo desde la misma herramienta. Fácil, ¿no?
El primer paso sería elegir una plantilla de periódico. Una vez hecho esto, se puede jugar con la portada como si fuera un ‘tetris’ para encajar las noticias. Las herramientas básicas para ello son los widgets. Hay más de treinta y permiten introducir en la portada nuevas columnas, galerías de imágenes, vídeos, banners, agenda, información meteorológica, etc. Además, el estilo de cada widget (colores, formatos, número de elementos…) se puede modificar hasta que la portada de la publicación adquiera la apariencia deseada. Y pasaría lo mismo con con las portadas de las secciones y subsecciones.
Entonces, contestando a la pregunta de si se puede diseñar un periódico sin saber de diseño, sí, sin duda se puede.
Escribe tu comentario