Mediapart es un periódico francés nacido en 2008 con vocación puramente digital. Creado por Edwy Plenel, ex redactor de Le Monde, se ha constituido como una cabecera de referencia en lo que a información, investigación y opinión se refiere. Por otro lado, en la complicada labor de conseguir suscriptores, el diario cuenta en la actualidad con más de 130.000.
¿Cómo ha logrado esto? Hay que tener en cuenta que el eslogan de Mediapart es Seuls nos lecteurs peuvent nous acheter (Sólo nuestros lectores nos pueden comprar). Esto es, claramente, una declaración de intenciones. Existe una apuesta por contenidos de pago, pero siempre de calidad. Según ellos, la base del éxito es “periodismo, todavía periodismo, siempre periodismo: no hay otra receta más allá de esta obsesión, al servicio del derecho a saber de los ciudadanos”.
En su afán por ser totalmente independientes, no se puede encontrar publicidad en el sitio web. Sin embargo, han sabido obtener rentabilidad. El modelo de suscripción con el que operan es el Trial Paid. Esto consiste en ofrecer períodos de prueba a los usuarios a un bajo coste y una vez superado este tiempo y los lectores han ‘probado’ el producto, pasarían a otra tarifa.
En su caso, los quince primeros días se tendría acceso a todos sus artículos por 1 euro. Después, existiría la posibilidad de abonarse por 11 euros al mes o por 110 al año. También ofrecen tarifas reducidas para menores de 25 años, desempleados o jubilados con una pensión baja. Podrían leer todo el contenido de Mediapart por 5 euros al mes o por 50 euros al año.
Además de contar con una revista propia, Le Journal, los suscriptores cuentan con un foro de colaboración, llamado Le Club.
Como dato interesante. En 2016, recibió una media mensual de más de cinco millones de visitas y más de dos millones y medio de visitantes únicos. Su plantilla está formada por 74 personas, 45 son periodistas.
En términos económicos, el pasado año este periódico digital ingresó casi 11.400.000 euros, de los cuales casi dos millones fueron beneficios.
Escribe tu comentario